Tramitación del juicio por accidente de tráfico en Torrevieja

21 nov

Juicio por accidente de tráfico en Torrevieja-Andrés AniorteEn caso de juicio por accidente de tráfico en Torrevieja hay que saber que la mayoría se tramitan por la vía penal, generalmente por el juicio de faltas, ya que es una vía más rápida y menos costosa. En la vía penal suele dilucidarse si existe o no imprudencia del conductor culpable, leve, en el caso del juicio de faltas. Además, la tramitación por vía penal, permite obtener un informe del médico forense que dará lugar a que la víctima y denunciante sea indemnizada, bien en vía penal, bien con posterioridad, en la vía civil.

En el Juicio de faltas por accidente de tráfico se juzga si el conductor es merecedor de una sanción, normalmente de multa. La mayor parte de los accidentes ocurren por  imprudencias, y las lesiones o incluso el homicidio se consideran faltas si se ha cometido por imprudencia. Son citados a juicio, además del conductor culpable, la víctima y el Ministerio Fiscal, en su caso, el propietario del vehículo -normalmente tomador de la póliza de seguro- como responsable civil subsidiario y la aseguradora del conductor culpable como responsable civil.

Además de la responsabilidad penal, en el proceso penal se ventila también la responsabilidad civil. No obstante, la conducción de un vehículo puede también suponer la comisión de un delito. Destaca en este sentido la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.También destaca la conducción temeraria de un vehículo a motor poniendo en peligro la vida de otras personas.

Por ello, si sufres lesiones en un accidente en esta localidad, puedes poner denuncia por accidente de tráfico e iniciar así un proceso penal en el que el médico forense te examinará, emitiendo un informe sobre tus lesiones. Y, en virtud del el art. 13 de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, si ese proceso penal acaba en sentencia absolutoria o se archiva por cualquier otra causa, el Juez del proceso penal viene obligadoa dictar un auto de cuantía máxima, sobre la base del informe forense, que te permitir reclamar la indemnización en vía civil a través de un proceso de ejecución.

Juicio por accidente de tráfico en Torrevieja

El atestado como prueba 

El atestado policial en nuestra ciudad, en caso de un accidente de tráfico, es un escrito realizado por la policía donde se examinan las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Suele incluir la declaración de los implicados, y cualquier prueba encauzada a poner de manifiesto todas las circunstancias del accidente y la descripción de lo ocurrido. En este sentido son importantes las fotos del lugar del accidente.

El atestado puede entrar a formar parte de la fase instructora a petición del interesado o de oficio por parte de los agentes. Pero, en cualquier caso, y esto es fundamental en el juicio de faltas, el atestado ha de ser ratificado durante el juicio por los agentes, que han de ser previamente citados.Además, puede tener relevancia en caso de prueba testifical, respecto de los testigos que declararon en el atestado y luego se ratifican en el juicio.

El atestado policial como pureba en el juicio por accidente de tráfico en Torrevieja

¿Qué ocurre si hay concurrencia de culpas?

En caso de concurrencia de culpas en las dos partes implicadas en el accidente de tráfico, las indemnizaciones se reducen en proporción a la respectiva culpa de cada una de las partes. Pero se hace preciso establecer el grado de responsabilidad de cada una. Un ejemplo es el caso de que el lesionado no haya hecho uso del preceptivo cinturón de seguridad.

Características del juicio de faltas

Es un procedimiento rápido para enjuiciar infracciones penales leves ante el juzgado de instrucción. Respecto a los accidentes de tráfico, se tramitan por el juicio de faltas las imprudencias con resultado de lesiones. La imprudencia con resultado de lesiones requiere que las lesiones sean consecuencia directa de la imprudencia (para acreditarlo puede presentarse el informe médico de urgencias); y, para que haya lugar a una indemnización por accidente, es preciso que las lesiones demanden tratamiento médico o quirúrgico (debe acreditarse mediante los correspondientes informes médicos). 

El plazo para interponer la denuncia por accidente de tráfico es de seis meses desde el justo momento en que se produce el resultado dañoso.

En el juicio de faltas no existe instrucción previa.

Aunque no resulta preceptiva la intervención de abogado o procurador, si se hace muy recomendable, especialmente en el caso de accidentes de tráfico en el que las indemnizaciones pueden ser muy cuantiosas.

Lo solicitado por la acusación, incluyendo la cuantía de la indemnización determina el límite máximo al que puede llegar la condena.

El juicio de lesiones, generalmente faltas, es un trámite. En la inmensa mayoría de los casos no se entra en sala, ni se celebra juicio. Un ejemplo es el caso de Mauricio F.L., quien sufrió un accidente de tráfico cuando iba como pasajero en el coche de un amigo. En su caso, sufrieron un choque frontal con un vehículo cuyos frenos se habían averiado. La compañía aseguradora del otro vehículo ofreció una cantidad de dinero en concepto de indemnización de 15.500 €, muy próxima a la cantidad que iba a solicitar, 15.659,50 €, por lo que  D. Mauricio decidió aceptar la oferta y no fue necesario ir a juicio.

El juicio de comienza con el ofrecimiento de acciones o ratificación de la denuncia.

Es esencial en los juicios de faltas por accidente de tráfico la prueba pericial por el médico forense –sin perjuicio de que pueda ser impugnado por las Partes-, pudiendo ser solicitada por la acusación o acusación particular, o de oficio por el juez.

Juicio por accidente de tráfico en Torrevieja

Juicios civiles en caso de accidente de tráfico 

En caso de que se tramite la reclamación de la indemnización por vía civil, los procesos declarativos ordinarios por razón de la cuantía son el juicio verbal y el juicio ordinario, según que la cuantía sea igual o inferior o superior a 6.000 euros. También se tramitan por el juicio ordinario los procesos por cuantía indeterminada.

Si bien, lo más usual es que, tras la sentencia absolutoria del juicio de faltas y elauto de cantidad líquida máxima, el procedimiento civil se tramite como juicio ejecutivo en que el juez de Primera Instancia fijará para el caso concreto el montante de la indemnizacióna pagar por el seguro obligatorio del vehículo responsable.

En caso de juicios civiles el plazo para interponer la demanda por accidente de tráfico es de 12 meses desde el momento en que se produce el resultado dañoso.

Pero, sea cual sea el proceso que siga su caso, siempre hay que estar preparado.

Conseguirá la mayor indemnización posible si cuenta con el asesoramiento  de un abogado especializado en juicio por accidente de tráfico en Torrevieja.

El hecho de trabajar con un abogado independiente evitará, además, conflictos de intereses con su aseguradora. Recuerde que los honorarios del abogado que Ud. elija suelen estar cubiertos por la póliza de seguro.

(Servicio a clientes de Guardamar del Segura, Catral, San Fulgencio, Dolores, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *