Tabla de indemnización por accidente de tráfico en Torrevieja

27 oct

Cuando ocurre un accidente de tráfico surgen con él efectos de distinta naturaleza tanto para el responsable del mismo como para la víctima, quien espera ser compensada por las lesiones sufridas como consecuencia del infortunio. Esto último, debe llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertos criterios; a continuación se explicará el contenido de la Tabla de indemnización por accidente de tráfico en Torrevieja, según sea el caso de que se trate.

En esta materia no todos los casos son iguales, por tal razón la legislación española sobre Responsabilidad Civil y Seguro Circulación Vehículos atendiendo a ello, determina que anualmente se actualizará la cuantía de las indemnizaciones en el índice de Precios al Consumidor (IPC) observando la gravedad del agravio sufrido.

Todo ello se refleja en tablas publicadas en el tiempo oportuno por el Boletín Oficial del Estado y en conjunto constituyen el sistema de valoración de daños y perjuicios. tabla de indemnización por accidente de tráfico en Torrevieja

Contenido de la Tabla de indemnización por accidente de tráfico

Tal como se mencionó anteriormente, la estimación de la indemnización a causa de un accidente de circulación obedece a gran variedad aspectos, los cuales tienen como punto de partida el informe médico que debe realizar el experto forense, el cual es indispensable que refleje las lesiones y secuelas, así como también los trastornos de naturaleza psicológica.

A partir de ello, se efectuará el cálculo correspondiente siguiendo los parámetros previstos en el baremo, según la singularidad de cada situación. En total son cinco anexos los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Indemnizaciones básicas por muerte (incluidos daños morales): Presenta una división de las personas perjudicadas o beneficiarios de la indemnización en cinco grupos según su filiación con el difunto. De igual forma, las cantidades a pagar se distribuyen según la edad de la víctima.
  • Factores de corrección para las indemnizaciones por muerte: Se refiere a las condiciones que tienden a aumentar o disminuir el total a pagar, considerando la situación económica del difunto así como diversas situaciones familiares.
  • Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes: Este anexo contiene el sistema de puntaje previsto en la legislación para la clasificación de las secuelas, incluidos daños morales, y establece el valor de los mismos.
  • Factores de corrección para las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes: Describe las situaciones que aumentan o disminuyen el total del resarcimiento.
  • Indemnizaciones por incapacidad temporal: De acuerdo a los días de baja causados con o sin hospitalización, realizando una valoración diaria. De igual forma se subdivide en la tabla B contentiva de los factores de corrección.

Un abogado especialista en accidentes de tráfico, tu mejor aliado

Si bien la legislación española ofrece todas las consideraciones a tener en cuenta para valorar el daño causado y la correspondiente indemnización, no siempre las compañías aseguradoras siguen dichos parámetros. Contrario a ello, la primera oferta que reciben los afectados en ocasiones representa incluso menos del 50% de lo legalmente establecido.

Lo anterior ocurre porque no todos cuentan con el tiempo y la experiencia que requiere realizar un correcto cálculo que favorezca realmente a los agraviados, por lo que terminan ofreciendo cantidades de dinero que resultan muy ventajosas para las aseguradoras, pero perjudiciales para los destinatarios de dicho pago.

Es importante tener en cuenta que no se trata de obtener un lucro con el pago que se reclama, sino de restituir en tanto sean posibles, las condiciones de salud física y psíquica, así como la situación económica que resultaron negativamente afectadas como consecuencia del accidente vial.

En este sentido, es fundamental contar con el apoyo de abogados de accidentes de tráfico en Torrevieja que cuenten con la experiencia necesaria y se encarguen de velar por nuestros intereses.

Un buen abogado realizará las diligencias necesarias a fin de reunir los recursos que requerirá para cumplir a cabalidad con su labor, así como también será un excelente negociador que sepa lidiar con las posturas no siempre amistosas de las empresas de seguros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *