Abogado de accidentes en Torrevieja: cómo proceder a la reclamación

19 Nov

Abogado de accidentes en Torrevieja-Andrés AniorteCuando se ha sufrido un accidente de tráfico, es necesario resolver tres cuestiones: cómo proceder a la reclamación de los daños materiales, cómo proceder a la reclamación de los daños personales y como ha de ejercerse la defensa en caso de que resultemos denunciados o demandados. La mejor forma de solventar estos problemas es poniéndose en mano de un abogado experimentado en accidentes de tráfico.

Si usted requiere de un Abogado de accidentes en Torrevieja, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

Respecto a la reclamacion daños accidente trafico de los daños personales, existe una Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones que se actualiza cada año, donde se señalan las indemnizaciones a las que tiene derecho toda víctima de un accidente de tráfico, diferenciando tanto días de hospitalización como días de sanación impeditivos o no impeditivos, así como otras indemnizaciones por secuelas.

A continuación voy a citar un ejemplo para su mayor comprensión: Una persona cuyos ingresos netos anuales son de 25.000 euros, que ha sufrido un accidente de tráfico,  necesitando para su sanación un total de 10 días de hospitalización, más otros 20 días impeditivos y 15 no impeditivos tendrá derecho a la siguiente indemnización:

  • Por cada día de hospitalización: 71,84 euros
  • Por cada día no hospitalizado pero impeditivo: 58,41 euros
  • Por cada día no hospitalizado y no impeditivo: 31,43 euros

Total: 2.358,05 euros.

Al estar trabajando y tener un sueldo de 25.000 euros anuales, tiene derecho a incrementar el total en un 10%, por lo que el total de la indemnización sería de 2.593,85 euros.Es importante contar con un abogado de accidentes en Torrevieja

Respecto a la indemnización de daños materiales, el supuesto más conflictivo es el tema de la reparación de los vehículos, siendo muy recomendable contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico ya que cuando nos encontramos ante vehículos con una cierta antigüedad, existe una gran discusión jurisprudencial sobre si ha de repararse el vehículo, o si por el contrario, ha de concederse una indemnización cuya cuantía asciende al precio del mercado de un vehículo de similares características (antigüedad, kilometraje, estado del vehículo).

Como despacho experto en reclamación de accidentes de tráfico he llevado un gran número de procedimientos de este tipo, tanto como parte demandante como parte demanda, por lo que no solo soy conocedor de la jurisprudencia existente, sino que he llevado muchos procedimientos. A continuación voy a citar un ejemplo que llevé en mi Despacho:

Abogado de accidentes en Torrevieja

Una mañana, D. Tomás B.R. circulaba con su vehículo por una vía urbana con exceso de velocidad, cuando al apartar la mirada de la carretera para conectar el GPS, colisionó con mi clienta, Dña. Bárbara H.U. quien se encontraba detenida con su vehículo ante una rotonda, causando daños tanto en su vehículo como en su persona.

Dña. Bárbara se encontraba muy interesada en que se reparase su vehículo, en lugar de sustituir el mismo por otro de similares características, ya que su vehículo a pesar de contar con cierta antigüedad, hasta el momento del accidente estaba en muy buenas condiciones, y siendo consciente de la dificultad de que el juzgado estimase su solicitud de reparación del vehículo, decidió renunciar a la asistencia letrada que le prestaba su seguro, decidiéndose por la contratación de un abogado experto en accidentes de tráfico, por lo que se puso en contacto con mi oficina.

Tras un estudio del caso, decidí interponer una denuncia ante el juzgado de instrucción, solicitando que Dña. Bárbara H.U. fuese reconocida por el médico forense, evitando tener que contratar un perito experto en tasación de daño corporal, estimando mi petición el Juzgado de Instrucción, tramitándose el procedimiento como una falta por lesiones imprudentes.

Finalmente el juez de instrucción condenó a D. Tomás B.R. como responsable de una falta de lesiones imprudentes, a la multa de 10 días con una cuota diaria de 6 euros, y condenando tanto a D. Tomás B.R. como a su aseguradora a indemnizar solidariamente a Dña. Barbará H.U. en la cantidad de 15.368,27 euros (3.260,27 euros en concepto de reparación del vehículo y 11.748 por las lesiones sufridas).

Abogado de accidentes en Torrevieja

En el juicio, la parte demandada aportó un informe pericial en el que se señalaba que el valor de mercado del vehículo de Dña. Bárbara H.U. era de unos 2.500 euros, por lo que disconforme con la sentencia del Juzgado de Instrucción interpuso un recurso de apelación, solicitando que se desestimase la pretensión de Dña. Bárbara H.U. de reparación de su vehículo, y se le indemnizase en la cuantía de 2.500 euros.

En la segunda instancia, el juez volvió a estimar nuestra pretensión, considerando que la sentencia de primera instancia era acorde con la realidad, pues a pesar de la certeza de que un vehículo de similares características tenía un precio inferior al de la reparación del vehículo, el juez estimaba válida dicha reparación, pues además de que la misma se había producido, el vehículo se encontraba en perfecto estado antes del accidente de tráfico, y por otra parte, ya se había rebajado un 15% la indemnización respecto al coste de reparación, en concepto de sustitución de piezas viejas por nuevas.

El hecho de contratar a un letrado especialista en la materia, permitió a Dña. Bárbara H.U. recuperar su vehículo, en lugar de la sustitución de otro que aunque en principio pudiera ser similar, la mecánica del mismo puede estar mucho más descuidada, razón por la que a pesar de que probablemente el coste de un abogado especialista (accidentes tráfico) puede ser algo mayor que lo ofrecido por el seguro, a la vista del resultado, el cliente puede obtener importantes ahorros económicos (pues la compra de un vehículo en peor estado para sustituir al que se tenía al tiempo del accidente, necesariamente va a provocar tener que cambiar el nuevo coche con mayor prontitud que si se conservase el propio), por lo que le invito a que si usted ha sufrido un accidente de tráfico, y requiere de los servicios de un profesional especialista en la materia (reclamación daños accidente trafico) , se ponga en contacto con mi oficina donde le asesoraré gustosamente.

(Con casos de clientes en Alicante de Albatera, Callosa de Segura, Guardamar del Segura (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.