Denuncia por accidente de tráfico en Torrevieja: La responsabilidad penal

25 Nov

Andrés Aniorte-Denuncia por accidente de tráfico en TorreviejaDebido a la gran confluencia que hoy en día existe entre conductores, ciclistas y peatones, no es extraño que se produzcan un gran número de accidentes de tráfico. A pesar de que muchos de estos accidentes se persiguen penalmente, no todos ellos constituyen una infracción penal.

Si usted ha recibido una denuncia por accidente de tráfico en Torrevieja, no dude en ponerse en contacto con este Despacho, donde le prestaremos la debida defensa jurídica.

El Código Penal considera delito la conducción de un vehículo a motor con temeridad manifiesta y que constituya un peligro para la vida o la integridad de las personas. Esta temeridad se producirá siempre que se circule con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 miligramos por litro en aire espirado, o cuando se circule a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vías urbanas u 80 kilómetros por hora en vías interurbanas.

No obstante, el hecho de circular con un vehículo a motor con una velocidad inferior a la anteriormente indicada, o con una tasa de alcohol inferior a 0,60 miligramos por aire espirado, no significa que dicha conducta nunca vaya a conllevar la imposición de una sanción penal, ya que si el juez considera que el conductor circulaba de forma temeraria, éste podrá imponerle una pena de prisión, siendo muy recomendable en este caso ejercer una buena defensa ante la denuncia por accidente de tráfico.

A continuación voy a citar un ejemplo de un procedimiento cuya defensa jurídica llevó mi Despacho, en el que inicialmente se impuso una sanción penal, pero que posteriormente, en apelación, se decretó la falta de responsabilidad penal de mi defendido.

Denuncia por accidente de tráfico en Torrevieja

Denuncia por accidente de tráfico en Torrevieja

En un día soleado y por tanto con buena visibilidad, mi cliente, Dña. Irene B.L. circulaba con su turismo Seat Toledo por una calle ancha, con límite de velocidad de 50 km/h y al realizar un cambio de dirección desgraciadamente atropelló a un niño que estaba cruzando la carretera por un lugar no habilitado a dicho efecto, sufriendo lesiones de las que tardó en sanar un total de 159 días.

Los padres del menor decidieron interponer denuncia por el accidente de tráfico a Dña. Irene B.L., tramitándose el procedimiento como una falta. Puesto que en los juicios de faltas no es preceptiva la intervención de abogado o procurador Dña. Irene B.L. no quiso contar con asistencia letrada, pues consideraba que al no haber actuado de forma incorrecta, el juicio se decantaría a su favor sin problema alguno.

Tras celebrarse el juicio, el juez de instrucción consideró que Dña. Irene B.L. circulaba a una velocidad superior a 50 km/h, por lo que era responsable de una falta de imprudencia, imponiendo a la misma una sanción de 20 días de multa con una cuota diaria de 10 euros, es decir, una multa de 200 euros.

Puesto que Dña. Irene B.L. consideraba que ella no circuló en ningún momento a una velocidad superior a 50 km/h acudió a mi Despacho para contarme su problema, por lo que decidimos interponer un recurso de apelación, solicitando la anulación de la sentencia dictada por el juzgado de instrucción y se decretase la absolución de Dña. Irene B.L.

Una vez que la Audiencia Provincial estudió el recurso que presenté, llegó a la conclusión de que Dña. Irene B.L. no había cometido imprudencia alguna, considerando que en ningún momento circuló a velocidad superior a la permitida, ya que en ese caso, además de haber quedado marcas de neumáticos en la carretera, el menor atropellado hubiera sido desplazado una mayor distancia, por lo que revocó la sentencia, anulando la multa.

A continuación voy a citar un segundo ejemplo, en este caso en lugar de la defensa, fui contratado para ejercer la acusación por accidente de tráfico.

La conducción temeraria puede llevar a denuncia por accidente de tráfico en Torrevieja

En una zona céntrica de la ciudad, D. Leopoldo I.F. tenía estacionado su vehículo en batería, por lo que para incorporarse a la circulación, inició una maniobra marcha atrás, sin tomar las debidas precauciones, atropellando a D. Francisco H.A., de 72 años, quien se encontraba cruzando la carretera por un paso de peatones, causándole serias lesiones.

Al considerar que D. Leopoldo I.F. había realizado la maniobra de marcha atrás de forma temeraria, ya que no tuvo cuidado alguno, invadiendo sin mirar un paso de peatones, consideré que D. Leopoldo I.F podía ser responsable de un delito de lesiones imprudentes, por lo que interpuse una denuncia, acogiendo mi criterio el juez de instrucción, por lo que procedió a la imputación por accidente de tráfico de D. Leopoldo I.F.

En la sentencia que puso fin al procedimiento, el juez consideró que la maniobra de D. Leopoldo I.F. era de una temeridad manifiesta, considerando que el acusado al realizar la maniobra era conocedor del riesgo que la misma suponía, no adoptando precaución alguna, por lo que el mismo fue condenado por la comisión de un delito de lesiones causado por imprudencia grave, imponiendo el juez a D. Leopoldo I.F. una pena de prisión de un año además de la pena de privación del permiso de conducir por el mismo periodo, igualmente se le impuso una responsabilidad civil, debiendo indemnizar a D. Francisco H.A. en la cuantía de 376.116,08 euros.

Con estos dos ejemplos, podemos ver como entre contar o no con un buen asesoramiento legal en materia de accidentes de tráfico, puede suponer la diferencia entre ser condenado a penas que pueden llegar a suponer el ingreso en prisión, o por el contrario resultar absuelto en el procedimiento, razón por la que invito a toda persona que pretenda denunciar, o que haya sido denunciado en materia de accidentes de tráfico, a pedir una cita a mi Despacho donde le asesoraré correctamente.

(Admitimos clientes de Orihuela, Almoradí, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.